Teenage Mutant Ninja Turtles (2014)
6.5our score

Las Tortugas Ninja siempre han tenido un historial complicado dentro de la cultura popular, la mayoria de las veces terminamos poniéndonos unos lentes gruesos de nostalgia cuando recordamos las películas y la serie de los 90’s, pero la verdad es que no eran perfectas, ¿Qué esperaban cuando estás tratando sobre una adaptación de un cómic sobre tortugas gigantes mutantes a las que le enseñan a ser ninjas por su rata sensei la cual aprendió ninjutsu viendo a su dueño Hamato Yoshi* practicar este arte marcial? Así pues siempre que hay una nueva caricatura/cómic/juguete/video juego/película lo más probable es que se tomen algunas libertades creativas, y es así que con esta noción he decidido adentrarme con las mas abierta de mentalidades hacia la nueva película. He visto los avances y quede inmóvil. He visto los rediseños y están horribles. Se que Michael Bay esta involucrado y no pinta bien. Se lo que hicieron con Transformers pero nuevas generaciones la han disfrutado, así entonces abriré mi mente tan grande como pueda y le daré esta versión una oportunidad. No puede ser tan mala como cuando las tortugas salieron de gira en su Coming Out Of Their Shells Tour. Trataré de que mi amor por las tortugas de los 90s no se inmiscuya en mis juicios.

 

 

Comencemos con April O’Neal, uno de esos elementos que suelen cambiar entre cada versión de TMNT, ella empezó como una asistente de laboratorio luego fue una reportera y en la caricatura más nueva es una adolescente lidiando con la escuela, con chicos (algunos de ellos tortugas por supuesto) y con su propio amor por la pizza. En la película es de nuevo una reportera aunque es de esas que sólo le dan reportajes de relleno mientras que ella añora por mucho más. La primera luz roja que apareció fue cuando anunciaron que Megan Fox sería April, una decisión de la nada que probablemente resultó debido al factor sexy. Nunca he sido un fan de la señorita Fox pero afortunadamente en esta ocasión logra manejar su papel con suficiente gracia para sostener las escenas. Lo malo de esto es que dependen mucho en April para sostener la película, todo comienza y termina con ella. Su introducción era sobre sus deseos de obtener mejores reportajes y ser tomada en serio pero esto termina sobrando ya que es sólo un elemento usado para que ella conozca a las tortugas, algo de lo cual luego nos olvidamos y ya nunca más se le da importancia. Me hace pensar de tantas cosas que pudieron haber sido cortadas para ahorrarnos varias escenas aburridas de blablabla entre humanos. Por cierto ¿Qué diablos hace Whoopi Goldber aquí? Su papel no se puede considerar un cameo pero tampoco aporta nada a la historia. O le debía algo a los creadores o estaba muy desesperada por dinero, su rol y el de Will Arnett se pudieron haber fusionado y sin problema llevar acabo sus acciones con más agilidad; de por si tenemos que lidiar con April O’Neal como para estar perdiendo el tiempo con su jefa. April tiende a avanzar la trama pero como lo menciono, la historia depende demasiado en su personaje. Yo encantado con historias y momentos sobre el poder femenino en donde la mujer víctima en vez de ser rescatada se defiende sola y logra patear traseros de vez en cuando, pero aquí no, esta no es la película de La Adulta Wannabe Reportera April y sus tortugas inconsecuentes. No, esta es la película de Las Tortugas Ninja. En su defensa Megan Fox hace un trabajo decente, claro que no es el súper reto dramático pero pudo haber llegado a niveles altamente molestos. Logró que no retorciera mis ojos, pero lo que no logró fue evitar el aburrimiento la mayoría de las veces que está sin alguna tortuga pero lo peor es cuando decidieron involucrarla en los orígenes de dichas tortugas.

Megan Fox hace un trabajo decente, claro que no es el súper reto dramático pero pudo haber llegado a niveles altamente molestos.

Hemos evitado una directa correlación ante un origen espacial de las tortugas, cuando comenzó la controversia de que probablemente serían alienígenas estuvo claro que lo que los fans querían era que por lo menos se respetara el nombre. Que fueran obviamente tortugas, que fueran ninja, que fueran adolescentes y por supuesto que fueran mutantes. Agradezco que en efecto no hayan venido del espacio pero creo que lo que obtuvimos fue aun peor. El origen de las tortugas fue el suceso en el que no pude sostener el peso de la nostalgia y mi furia geek desaprobó de las decisiones tomadas. A su favor por lo menos no tenemos a una rata aprendiendo ninjutsu pero una parte de mi desea que así hubiera sido. Sin soltar muchos spoilers estoy seguro que April O’Neal siendo parte del origen de las tortugas hará enfurecer a varios fans y eso que estoy tratando de que mi obsesión noventera no me desfase, pero esto de plano es bastante hueco y estúpido. Su peor ofensa fue lo que hicieron con Splinter. Ya no tenemos el maestro pacífico y sabio. Tenemos a una rata aburrida que decidió aprender ninjutsu con un libro, con una personalidad muy anti-sensei, súper grotesco y no ofrece nada más que las pausas dramáticas obligatorias por parte de sus hijos tortuga. Por supuesto que está grotesco, ¿alguna vez has visto una rata? Claro pero ¡por favor! Los creadores tienen las libertados para hacer algo más atractivo visualmente, no todo tiene que estar reforzado a la realidad, o sea estamos hablando de tortugas que son ninja.

April O’Neal siendo parte del origen de las tortugas hará enfurecer a varios fans

Los diseños de las tortugas ha sido lo que más se le ha criticado a los avances y yo reitero que pudieron haber sido mas atractivos visualmente, hubiéramos podido ver unas tortugas (y Splinter) mas placenteras a la vista, amigables, pero no, tuvieron que irse por el camino hiper-realista de unas tortugas gigantescas antibalas, pero ¿qué le podemos hacer? Debo admitir que su fachada monstruosa si logra sacarnos una risa que otra (básicamente algo que ya habíamos visto en los avances) y por lo menos tampoco es un diseño muy indiscreto y demasiado llamativo. Al acostumbrarme de sus apariencia acepté que son buenos efectos, en cierto momento me olvidé de que veía creaciones digitales y simplemente decidí seguirles la cura y verlos interactuar con aliados y enemigos de carne viva. Ante todo sigue siendo su película y a diferencia de Teenage Mutant Ninja Turtles II aquí si usan sus armas. Logramos verlos patearle la cara a varios secuaces sin nombre y echarse un chiste aquí y allá. Por lo menos han intentado respetar las personalidades de cada tortuga y lo que las hacen memorables. Claro que son tortugas, ya vimos que aprendieron ninjutsu, por lo menos Mikey actúa como adolescente y sabemos que son mutantes por unos diálogos aquí y allá. April hasta dice en voz alta que son Ninjas Mutantes Tortugas Adolescentes como un metachiste sobre el nombre de la franquicia. Leonardo aun es el líder, Rafael sigue siendo un emo y un tipo duro, Donatello es un nerd y usa lentes y Michelangelo sigue siendo un “party dude”. Las personalidades de Rafael y Mikey son las que más prevalecen, el primero siempre esta de malas queriendo pegarle a todo lo que se le ponga en su camino y el segundo siempre esta tonteando con una actitud sin preocupaciones. Si hay un factor de entretenimiento en TMNT es debido a Mikey que se roba la mayoría de la película y provee un apoyo cómico muy necesario. El resto de las tortugas si tienen sus momentos pero el problema es que no hay mucho espacio para desarrollarse. Sabemos que Leo es el líder porque en algún punto dijo “vámonos”, a Rafael no le gusta porque se pelea, Donnie es inteligente porque tiene lentes y usa computadoras, pero la verdad es que la mayoría de sus características simplemente son evidentes porque son cosas que ya se sabían antes de ver la película. Parte de la justificación del rediseño es que se centrarían más en la idiosincracia de cada tortuga pero ¿cuál es el punto si ni siquiera exploraron los personajes en el film? Aunque considerando lo que han hecho, quizá lo mejor fue que no exploraran más, así déjenlo, ya que, mejor que sigan pateando conchas.

Además de un par de frases de Mikey (y un par de Will Arnett siendo Will Arnett), el factor más redimible y la razón principal por la cual uno pudiera disfrutar esta película son las secuencias de acción. Las tortugas cuando pelean se avientan sus movimientos ninjásticos muy cool, incluso Splinter, por más que apeste como personaje, logra patear cola cuando pelea, esta cool porque lo hace utilizando su cola en formas ingeniosas. Luego hay una escena entre montañas nevadas en donde cada tortuga tiene su momento de resplandecer usando sus katanas, bo, sais y chacos así como sus conchas. Los riesgos son altos, la acción muy dinámica, en realidad logró ser emocionante, es la escena que casi lograba salvar a la película, desafortunadamente aun faltaba la pelea contra el jefe final así como un fin demasiado abrupto y carrereado.

Hasta aquí, tomando en cuenta el manejo desordenado de las tortugas así como los elementos de comedia y acción, la película pudo haber caído por encima de lo mediocre, pero luego esta la trama y los villanos. Un campo minado de clichés que incluyen el monólogo donde describen todo su plan malévolo, una pelea débil en lo alto de un rascacielos, el plan malévolo sólo para hacerse muy ricos y por supuesto William Fichtner, un cliché en si mismo. Todo personaje de película debería de saber que si vez a Fichtner sus intenciones no serán buenas. Lo único que faltó fue una risa malvada. Pero lo peor del caso es que todo es tan superfluo, Shredder nomas esta ahí para ser Shredder y pelear porque, pues, ¿Es malvado? Definitivamente gana el premio a peor personaje adaptado pero bueno, al menos ¿Will Arnett puede tener un momento heroico verdad?

Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) es una adaptación floja y aburrida que rara vez es salvada por un par de montajes de acción y algunos momentos cómicos. Se hunde gracias a un estilo hiperkinético (tipo Transformers) con una cámara que no para y un millón de cortes que no dejan espacio para respirar y desarrollar a los personajes ni a la trama. La mayoría del tiempo mientras veía la movie fantaseaba con ver la caricatura más reciente de Nickelodeon la cual si logra traer elementos modernos a nociones preestablecidas de estos enígmaticos personajes. Logra patear trasero y hacerte reír tal cual como se supone que Las Tortugas Ninja deberían de hacerlo, no se trata de dar oportunidades, en el momento que empieza el tema principal ya sabes que la pasarás bien. Así pues si necesitan una dosis de Tortugas Ninja mas moderna mejor quédense con la serie, esta película es sólo para los curioso que quieren ver que hicieron bien y que hicieron mal y para ver que tanto de tu infancia logran destruir.

es una adaptación floja y aburrida que rara vez es salvada por un par de montajes de acción y algunos momentos cómicos.

¿Listos para TMNT? ¿La irán realmente a ver? ¿Ya la vieron? Recuerden dejar sus comentarios. Todos somos geeks.

*Por si se preguntaban, en ningún momento es mencionado Hamato Yoshi, no existe en este universo.

the author

Cinéfilo, videógrafo, fotógrafo, maestro, cybernauta, geek.

1 Readers Commented

Join discussion
  1. Snivella on August 8, 2014

    No, no la iré a ver. No voy a alimentar el enorme bolsillo de Michael Bay aún más. Y menos le voy a dar una razón para seguir haciendo más porquería. Alguien tiene que hacer una intervención: “Michael, estamos aquí reunidos por que sabemos que tienes un problema. No sabes dirigir, Michael, tienes que parar”.

HAVE SOMETHING TO SAY?