Una carta para los Haters

Salí de ver The Force Awakens y fue una experiencia inolvidable en el cine. Un evento cinematográfico esperando por años, y que después de la decepción de las precuelas, esta película fue el gran regreso que estábamos esperando… excepto para algunos fanáticos.

He visto en internet varias reseñas negativas de la película y he analizado los puntos pero simplemente no me parecen argumentos sólidos, y este artículo hablara del porque desde mi punto de vista no lo son. Claro, no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero te invito a leerlo y mínimo tener este punto de vista presente contigo. Si aún así no te gusta, esta perfecto, ya que abre la oportunidad a un dialogo, lo cual es lo que más buscamos en este comunidad geek, un dialogo sano.

–ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE MUCHOS SPOILERS–

Dicho esto, voy a enumerar los argumentos que he escuchado y explicare el porque no es un argumento solido.

1. Si no van a usar nada del Expanded Universe, espero contenido 100% nuevo y original.

Entiendo el punto. Es como cuando una película no se basa 100% en el comic o libro original. O como cuando alguien dice: “El libro fue mejor que la película” (lo cual es obvio porque tiene más información y tienes básicamente la película imaginaria en tu cabeza.). Pero el punto aquí es que las personas que dicen esto están molestas que usen referencias a medias de las novelas de universo expandido.

La razón por la cuál este punto no es valido, no sólo es porque obviamente va a haber cambios de libro a película (por ejemplo, ¿es necesario que Luke tenga hijos sin presentación de su esposa, o que Han y Leia tengan 3 hijos?), sino que al momento de escribir una historia, uno pone a los personajes con su personalidad, los pone en un contexto o problema, y la historia se cuenta sola. Dado esto, es obvio que se van a repetir historias de los libros que ya fueron escritos, u se vayan a confirmar teorías que fanáticos hayan hecho. Es el camino que estos personajes tomarían si los dejarán en estas situaciones en las cuales terminaron en The Return of the Jedi. 

A lo que voy es, Star Wars de alguna forma relativa es un drama familiar, era obvio que Han Solo y Leia iban a tener un hijo cuyo nombre es referencia de alguien importante para ellos fallecido. Pero no es necesario incluir a todos los personajes del universo expandido, no solo porque no tendrán una introducción adecuada, sino entender que cualquier persona puede ser parte de este universo, no solo familiares de los Skywalker.

2. ¿Rey le gano a Kylo Ren?¿Aunque el haya sido entrenado con la fuerza?

Hay muchas cosas que no entiendo de este argumento en general. Primero ¿Que tiene de malo? ¿No puede pasar? ¿Por qué no puede pasar? Rey al principio de la película se muestra como una gran guerrera que puede defenderse sola sin ningún problema. Es un personaje que se siente muy segura para combatir. Parte de su desarrollo de personaje fue el hecho que tuviera miedo a la fuerza por todo el poder y responsabilidad que esto conlleva. Lo cual como todos sabemos al final lo acepta y deja correr ese poder. Muy simple hasta ahorita.

Ahora, Kylo Ren tiene una debilidad muy similar, al momento de sentir el lado luminoso de la fuerza, se debilita, se cohibe, le da temor. Es decir, Kylo Ren definitivamente es poderoso, pero su kryptonita es la mera minima presencia de la fuerza. Dejan esto muy en claro al momento cuando Rey trata de contrarestar a Kylo cuando la tortura para sacar la información. Además que Snoke dice claramente: “Debemos completar su entrenamiento” Lo cual a mi me dio a entender que para empezar no es un sith, y aún es un padawan para el lado oscuro, la razón por la cual se veía tan poderoso e intimidante es simplemente porque no tiene a nadie para demostrarle lo contrario. Era un pez gordo en un estanque chico.

Ahora dicho esto, es algo que sucede seguido en los deportes. Seguido vamos a ver a un atleta experimentado perder contra alguien de menos experiencia, no porque sea malo u bueno o algo así, sino porque parte importante al momento de competir es tu estado mental. (Incluso sucede muy seguido en eSports y competencias de artes marciales). La competencias no se tratan de quien es el que tiene mas experiencia, sino de quien es el que esta mas concentrado en el juego, quien es más oportuno. Entonces, en el caso de Kylo Ren, al momento que sintió el lado luminoso de la fuerza en su oponente, por mas experimentado que sea, sintió miedo y eso uso que el fuera mucho mas torpe con sus movimientos y Rey tomará la delantera.

3. Es la Death Star 3.0 otra vez, es a New Hope otra vez.

En este punto realmente no hay mucho que defender, ya que esta es la razón la cual esta película aún para los fanáticos no es una película perfecta, porque repite lo que ya conocemos. Es muy difícil dar de mi parte un argumento sólido. Pero te invito de todas maneras al siguiente ejercicio, pregúntate: “¿Cuál hubiera sido una mejor amenaza?” Sinceramente creo difícil superar un arma que destruya planetas enteros. He leído varias alternativas, pero no me parecen congruentes. Por ejemplo, quizás hubieran tenido la base imperial en un planeta y la Resistencia hubiera invadido…. lo cual fue algo similar a lo que paso en realidad, la diferencia es el arma, pero si no tuvieran un arma no hubiera razón de invadir, hubiera sido terrorismo puro departe de la Resistencia. Star Wars siempre ha sido la pelea del bien contra el mal, los defensores de los inocentes contra los opresores. Pero si los de la primera orden no tienen nada por oprimir… entonces no hay nada por que pelear en primer lugar.

Además afortunadamente la StarKiller es solo una historia que sucede mientras nuestros héroes pelean, es una Side Story. No es realmente lo importante de la historia, es solo algo que agregaron solo para que se sintiera como Star Wars. Claro, eso no lo hace mejor y mi argumento puede ser destrozado simplemente con un: “Entonces simplemente tengan la historia de los personajes principales y ya” Por eso digo que objetivamente eso si es algo malo de la película y es la razón por la cual no es perfecta y todos estamos de acuerdo que estuvo de más.

Star Wars ya lo ha hecho antes, lo hizo en Return of the Jedi y en Phantom Menace y era señal que era claro que no sabían con que rellanar y es por eso que lo pusieron, sin embargo como digo, eso no significa que es justificable, pero si que estamos de cierta forma acostumbrados. Todo depende de tu punto de vista de volver a visitar historias. Hay personas que les gusta

4. ¿Rey puede usar la fuerza sin entrenamiento?

De nuevo, ¿Qué tiene de malo? Cualquiera puede usar la fuerza, no necesitas entrenamiento o ser familiar de alguien para usar la fuerza. Todos sabemos que las precuelas presentaron esta idea de que la fuerza solo puede ser usada por los siths o jedis, y que para pertenecer a alguno de los bandos necesitabas ser elegido desde niño, o necesitabas tener midichlorians, por favor, no regresemos a eso. Los fanáticos se sintieron super ofendidos con esto, como si la fuerza fuera exclusiva, como si la fuerza fuera medida, haciendo una analogía, es como si alguien midiera que tan religioso eres.

¿Que es lo principal que enseña la fuerza? Vivir sin miedo, no ceder a la furia, creer en ti mismo, tener una conexión espiritual que te traiga paz. La fuerza no debería ser exclusiva para una familia o para ciertos privilegiados de ser entrenados. La fuerza es para todo aquel que crea en si mismo, y creo que es el principal propósito de su concepto con esta nueva trilogía y tratan de enterrar el concepto que se tenía en las precuelas. Las precuelas son malísimas, así que tratemos de olvidar a Jar Jar Binks, Pod Racers y Midichlorians.

5. ¿Como Finn puede ser un Stormtropper? ¿Qué no son clones?

La respuesta corta es, No. Los Stormtroppers no son clones, y nunca lo fueron. Te estas confundiendo con los Clonetroppers que salieron en el episodio II y III. Incluso Kylo Ren lo explica en una línea de la película donde le dice a Hux al momento de darse cuenta que un Stormtropper los traiciono: “¿Acaso quieres que hagamos Clonetroppers?”

6. Hay muchas preguntas que no me respondieron y sentí que falto algo…

Esta es la primera parte de una trilogía. Puedes apostar que van a responder todas tus preguntas en las siguientes entregas. ¿Saben que otra película termina con muchas preguntas abiertas? Empire Strikes Back. Dejar preguntas abiertas no es malo, al contrario, te deja queriendo saber más sobre el universo de star wars y con el deseo de ver la siguiente.

Por otro lado, ¿Seguro que quieres que te respondan todas tus preguntas? ¿Enserio queríamos saber como Darth Vader se paso al lado oscuro? ¿Enserio queríamos saber que Leia es la hermana de Luke? A lo que voy con esto es que a veces las respuestas definitivamente pueden ser decepcionantes y es mejor que tengamos nuestra propia historia en mente. Esto agrega muchísimo a la mitología y la imaginación de la saga.

———————————————————-

Y hasta aquí termina mis argumentos en defensa de la nueva película de The Force Awakens. Viendo la película objetivamente, aún con sus errores, es una muy buena película porque ha entretenido a una gran cantidad de fanáticos. No hay película perfecta, hay que entender eso, incluso Citizen Kane y Brazil tienen muchos errores, pero nunca se trataron de que tantos errores no tuvo. Curiosamente los errores es lo que hace al arte único.

He leído varios reviews negativos hacia la película y personalmente me da la impresión que no sólo no son fanáticos, sino que no entienden realmente lo que es sumergirse en las películas, es como si buscaran errores para arruinarse su propia experiencia. Si a ti te gusta eso y para ti es así mejor la experiencia de ir al cine, esta bien.

Estos fueron los puntos que he visto que la gente da al momento de explicar porque no les gusto y esto fueron mis argumentos en contra. Si tu tienes un argumento que puede fácilmente contraatacar al mío, te invito a dejarlo en los comentarios. May the force be with you.

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.