Top 5 Películas de Comics.

En la última decada, ser geek increíblemente es genial y esta de moda. Los geeks poco a poco van saliendo, se dan a conocer más y más importante, cada vez hay más fanáticos. Lo cual es muy bueno. La comunidad crece, todos podemos compartir cosas que nos apasionan. Y personalmente creo que parte de la razón principal que sucede esto es porque traen las historias increíbles de los comics a la pantalla grande. Gracias a esto, más personas están expuestas a esta cultura, y sorpresivamente les gusta y adoptan las historias que nos gustan, simplemente en un formato diferente. Por estas películas, ser geek ya no es para personas solitarias, y esta lista es nuestro agradecimiento a todos los que han hecho filmes basados en lo que tanto nos gusta.

¿Cuales son las películas que más impacto han hecho? ¿Cuales son las que salen del arquetipo? ¿Que películas rompe la barrera del comic y se convierte en película universal? A continuación, nuestra lista de películas que lograron esto y mostraron lo complejo que puede ser el entretenimiento geek.

scott_pilgrim_vs_the_world_ver9_xlg

5. Scott Pilgrim vs. the World

La adaptación de la novela gráfica escrita por Bryan Lee O’Malley puede no ser 100% apegada a la historia original, y puede que el mismo guión y lógica de los personajes sean muy cuestionables, pero definitivamente lo que hay que admirar son los efectos visuales y como estos crean un mundo ajeno creativo, y con un humor muy veloz, lo cual ayuda bastante a la sincronización con el guión y así, crea sentido para la película. Por eso, la película es ingeniosamente estúpida.

Piénsenlo, un hombre se enamora a primera vista de una chica e inmediatamente entrega todo su ser a ella…Sin importar que esta chica no le presta mucha atención y que halla otra chica muy amable y atenta que esta loca por el (¿No les recuerda a Twilight?).

Y es por eso mismo que la película es genial, a pesar de ser questionable la historia, la creatividad detrás de su mundo, actúa como base para las decisiones y la lógica de los personajes. Creo que todos podemos ponernos de acuerdo que la creatividad, y lo ingenioso del filme hace que no sólo los geeks admiren la película. Inconscientemente, a todos nos encanta lo diferente, y es lo que esta película tiene para ofrecer.

v-for-vendetta-poster2

4. V for Vendetta

Visualmente impresionante y estimulante, V de Vendetta actúa como una protesta política que aunque tome lugar en el futuro, no dejan de ser discursos y argumentos relevantes para el gobierno presente. La película deja al lado los arquetipos comunes de las películas de comics, donde el protagonista, más que un héroe, es un revolucionario.

Comics sobre protesta política y social, se han visto antes en las historietas, y tampoco es un tema nuevo para el mundo cinematográfico, pero lo diferente que resalta es la forma de contar la historia y promocionarse, ya que esta dirigido a un público en general más joven que los que disfrutan regularmente de protestas sociales. En general, lo que hace es darle un punto de vista diferente a los espectadores.

Muchos revolucionarios de hoy han sido inspirados en V, incluyendo a los hackers de internet: “Anonymous”. La máscara se ha vuelto un ícono para la revolución, creo que el único que lo supera es la imagen de Che Guevara. Por ser una inspiración para jóvenes revolucionarios en todo el mundo, pongo a esta película como ejemplo de como las películas de los comics crean impacto en la sociedad.

TheAvengers2012Poster

3. Avengers

Con un guión que nunca se olvida de la humanidad de sus héroes, y es de principio a fin entretenida para todo el público, Marvel alzo el estándar de películas en general, cumpliendo con la expectativa que los fans esperaban por años desde que fue anunciado en Comic-Con en el 2006, cambiando para siempre la forma de contar historias.

Marvel logro llevar a la pantalla grande la experiencia de leer comics. ¿A que me refiero con esto? En los comics, se acostumbraba dejar detalles que revelaban que todos los superheroes de Marvel vivian en el mismo universo, así poco a poco, crear ir desarrollando un plot para reunir a todos los superheroes.  Así, la historia en general no dura solamente un comic, sino empieza desde mucho antes, te hacia tener que leer todos y cada una para estar pendiente de lo que sucede en el universo y porque se tienen que juntar tantos superhéroes.

Exactamente esa experiencia de desarrollar la historia poco a poco por años, Joss Whedon trajo a las salas de cine. Una película que increíblemente fue vista una y otra vez por personas de todo el mundo, sin importar que fueran geeks o no. Convirtiéndola así en la 3er película con mayor éxito económico de todos los tiempos. Creo que fue en ese momento, cuando nos dimos cuenta, que las historias de los comics, no son exclusivos para un grupo de personas, y contienen temas universales que todos podemos entender.

The-Dark-Knight-poster

2. Batman: The Dark Knight

Oscuro, complejo e inolvidable, Batman: The Dark Knight tiene un éxito no sólo como una película de comics, pero una película de suspenso sobre el crimen organizado de una ciudad que a pesar de ser ficticia, se siente muy real.

Cuando Dark Knight se estreno en cines, el público estaba asombrado de la forma en que una película de superheroes puede hacer que estemos al borde de nuestro asiento. Eso es mucho decir ya que por su contexto, es una película de comics, y muchos seguían esperando una película familiar o para niños. Pero creo que esta película fue de las primeras que hizo impacto en que los superhéroes no son para solamente para niños. Habíamos visto ya muchas versiones de Batman antes, Batman & Robin hizo incluso una película 100% comercial cuyo propósito era solamente vender juguetes a los niños, pero esta película da un giro 360 a lo que se hizo en años pasados. Hasta el estreno de esa película, Batman, paso de una figura de acción para niños, a un detective serio contra el crimen organizado.

El villano de esta película: “El Wason” hizo temblar a todo el público, no sólo por lo impredecible y atemorizante que es, sino también por su argumento social. Esta vez, no hablaba sobre el gobierno como lo hacia V, sino sobre la moral común y racional de la sociedad. Una filosofía que podría sonar convincente y real para cualquiera. Entonces, el Wason nos invita a cuestionarnos nuestra propia moral…¿Eso es demasiado intenso para una película de niños verdad?

persepolis_xlg

1. Persepolis

Ganadora en uno de los festivales más importantes de cine del mundo (Festival de Cannes en  el 2007), Persepolis es una emocional y poderosa joya autobiográfica, dramáticamente apasionante, y la simplicidad visual es eficaz y audaz.

La novela gráfica de Persepolis fue de las pioneras en crear y definir que los comics como tal son arte, no sólo historias para niños y/o con un propósito consumista.  Esto fue por usar un medio diferente para contar una historia autobiográfica de una niña Islámica en la década de los 80’s. Los antagonistas o villanos de la novela son las fronteras culturales, sexismo, opresión que viven mujeres del medio oriente.

A diferencia de las protestas sociales como en los lugares pasados de la lista, Persepolis crea una conexión con el público porque habla sobre la realidad. No tiene un camino del héroe o no habla de un sólo evento, sino es un viaje a través de los ojos de una mujer, y como ella quiere cumplir sus sueños y salir del status quo. Una historia bastante típica, sin poderes, sólo vida.

En un mundo donde estamos tan acostumbrados a ver historias típicas sobre el camino del héroe y arco de personajes y como este debe superar obstáculos, es bueno ver de vez en cuando una película que sólo muestra la vida de una persona. La vida es interesante, la vida tiene problemas, la vida no se resuelve siempre de una manera climática, la vida no siempre tiene héroes o villanos, así que como se imaginan, no hay enfoque en historia, sino en el personaje. Y aunque la protagonista no sea alguien increíble o fascinante, crea una conexión con el público porque las emociones que vive podrían ser las mismas que las que tu estas viviendo en este momento.

Por ser no sólo ser un comic que rompió los estereotipos sociales sino también una película emotiva y fuerte, pongo a Persepolis en primer lugar.

¿Y ustedes que piensan? ¿Estoy en lo correcto o soy un tonto ignorante? ¿Qué película creen que haya hecho más impacto en la sociedad? Dejen un comentario con su punto de vista y recuerden, Todos somos Geeks.

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.

  • Mora

    A mi me gusto mucho mas V for Vendetta :3 deberia estar en #1 😛 mora awards heheh : “remember remember the 5th of november , the gunpowder treason and plot, i dont know a reason why the gunpowder treason should ever be forgot.”

  • Ulyseto

    DREDD 3D tuvo un gran impacto a pesar de que no muchos lo conocen, otros yo creo por que la pelicula de Stallone dejo a algunos con una manera prejuiciosa de pensar sobre la nueva y por eso la ignoraron.

    Es de mis favoritas basadas en comics.

  • Octavio

    Me gust V for Vendetta pero la verdad prefiero Watchmen. Ah y si las peliculas animadas cuentan tambien la de Tintin