Too much fan service?

Desde que anunciaron la nueva película de Star Wars, los productores y directores han decidido tomar decisiones que muchos fanáticos estuvieron exigiendo a la saga desde que George Lucas estaba dirigiendo las precuelas.  Pero ¿Es realmente correcto el fan service? ¿Cómo estamos seguros que lo que quiere el espectador asegura una buena película? 

Las decisiones que han tomado incluyen:

  • Regreso del cast original.
  • Filmar la película de manera análoga.
  • El uso de títeres para hacer efectos visuales prácticos.
  • Más actrices para el elenco oficial.

Recuerden que Disney es un genio de mercadotecnia y publicidad, sabe como movernos emocionalmente para nosotros ir a una sala de cine esperando lo mejor de una película, pero a la hora de la función resulta ser algo diferente  y en algunas ocasiones decepcionante. El más reciente ejemplo podría ser la película de Maleficent.

En cada una de estas decisiones, he escuchado muy buena respuesta del público que creció con la trilogía original de Star Wars. Creo yo, porque están emocionados de regresar a las raíces de la saga, las cuales comparando con las precuelas, son mejores. Por lo cual no los culpo, la trilogía original es mucho mejor que las precuelas, pero definitivamente no son mejor por ser películas en 35mm, títeres y miniaturas. Son mucho mejor porque la narrativa y la mítica es mucha más desarrollada e interesante. La forma en que haces una película no define si es mejor.

Primero, ¿Alguien realmente puede ver la diferencia entre una película digital o análoga? Tomemos por ejemplo la película dirigida por J. J. Abrams Star Trek. Según su IMBD, fue una combinación de cámaras digitales con análogas. Al final salió la película en celuloide, pero los efectos visuales fueron digitales, entonces fue una ciclo extraño de conversión de formatos al final.  Ahora ¿Le espera el mismo destino a Star Wars? Después de todo, gracias al paso del tiempo, incluso la trilogía original tuvo cambios de formato para poder hacer los efectos visuales. La diferencia, es que en ese tiempo, era imposible proyectar una película digital en cines. Ahora es posible ¿Por qué regresar al cine análogo?

Una anécdota rápida: Estaba hablando con una empleada de Cinépolis, ella me dijo que le ha tocado estar en el area de proyección. Y yo sorprendido porque cuando pedí empleo en Cinépolis, tenía entendido que los que trabajaban en proyección necesitaban una capacitación intensa para hacer ese trabajo. Yo tenía 14 años cuando esto paso. Y entonces le pregunte a esta empleada: ¿Donde aprendiste? Y me responde que literalmente tiene que picar un botón para que la función empiece. Todas las películas les llega en digital.

Mi opinión acerca de los títeres en una película es realmente indiferente. Simplemente estoy a favor de traer a la pantalla criaturas nuevas que jamás haya conocido o visto. Tanto el CGI como los títeres tienes sus ventajas y desventajas y las 2 tienen posibilidades de que se vea falsa una toma. Lo que jamás entenderé es porque las personas pueden quejarse acerca de la batalla de Geonosis, pero no dicen nada de los títeres literalmente enfrente de la pantalla como si fuera un teatro guiñol. No escucho a nadie hablar sobre los Muppets en cuanto a los títeres y como intercalan con los humanos.

Supongo que las personas buscaran siempre algo que culpar en las precuelas de Star Wars, pueden culpar el formato, los efectos visuales pero creo que muchas personas ni siquiera ven cuales son las ventajas de la tecnología en las películas. No sólo hablo de que pueden realizarse más rápido, sino que deja una puerta abierta a un mundo de posibilidades. Al final son sólo herramientas para contar una historia, pero gracias a la tecnología puedes experimentar con elementos visuales, cosas que para el ser humano serian imposibles por sí solo. Por ejemplo en Star Wars sería que en las precuelas podemos observar más mundos diferentes al nuestro, al igual que los combates con los lightsabers son más intensos.

Ahora hablemos un poco del cast de la película. No sé quienes recuerdan la noticia pasada acerca del elenco de la película, muchas mujeres feministas buscaron quejarse exclamando que no querían el efecto ”Pitufina” para la nueva entrega de Star Wars. Ahora, unos meses después, en respuesta a esas críticas nos dan la noticia que  Lupita Nyong’o y Gwendoline Christie son agregadas al elenco. Un ejemplo de esas notas que buscan complacer al público feminista sería esta escrita por Kirsten Acuna de Business Insider

Espero que realmente estas decisiones que están tomando los creadores de Star Wars VII sean porque los cineastas piensan que es lo mejor y no porque el público dice.

¿Enserio lo que el público quiere es lo correcto? ¿Acaso sabemos contar historias o incluso hacer películas mejores que los cineastas de Hollywood? Hay ejemplos de películas que buscaban darnos exactamente lo que pedimos y fracasaron. Ejemplos en el mundo de los cómics es Watchmen. La cual no es horrible, pero tampoco es algo excepcional. ¿Por qué? Porque no corre riesgos, porque no juega con algo que no estamos esperando, y sobre todo no nos mantiene interesados porque se vuelve predecible lo que puede suceder.

Al final, les dejare estas fotos sobre el set oficial de Star Wars captadas por la peor red de noticias: TMZ.