TEORÍA: ¿Por qué el Joker ama a Harley Quinn? (en Suicide Squad)

Ya pasarón varias semanas desde que el estreno de Suicide Squad, así que creo que ahora podemos hablar de la película sin necesidad de advertirles que este artículo tendrá spoilers (Ya que asumo que ya la viste porque eres geek, ¡DUH!). Creo que ya todos sabemos que fue muy controversial con los críticos, fanáticos del cine, y fanáticos del comic. Pero dejando al lado la estructura de la historia, quiero hablar con ustedes de un tema en particular: La relación de Harley Quinn y el Joker. Como muchos fanáticos de la serie animada sabrán, su relación originalmente es peligrosamente tóxica, una reacción psicológica donde Harley es víctima de un secuestro emocional y desarrolla un vínculo afectivo con el Joker quien la ha dañado no sólo emocionalmente, sino físicamente también.

Pero en la película, nos lo pintan de una forma diferente. Claro, no es una relación convencional, pero se ven felices. Harley ama a Joker y Joker ama a Harley. Incluso muchos podrían debatir que es la pareja “ideal” del 2016. Este cambio es radical ya que es un giro extremo a la pareja abusiva que conocíamos. Claro, la experiencia del cine fue mucho más placentera para el público común ya que no presencio de forma explicita un abuso físico a una mujer, pero gracias a los ejemplos de Twilight y 50 shades of Grey, recordamos como estas relaciones no fueron solamente abusivas, sino que también fueron percibidas como románticas por la sociedad. Gracias a estas experiencias, uno tiene que ser escéptico hacia esa relación. Pero ¿Cómo? ¿Cómo podemos dudar que el Joker ama a Harley? Después de todo, el la salva varias veces. La salva de ahogarse en los químicos, la intenta rescatar con un helicóptero y la empuja para salvarla cuando este mismo esta a punto de estrellarse, y la busca mientras ella esta en la carcel. ¿Cómo puede ser una relación abusiva si el Joker claramente siente algo por Harley?

Plot Twist: Realmente no la ama. Sólo vemos la relación a través de los ojos de Harley, es por eso que parece perfecta.

Dejen les explico. Recuerden que las películas son historias, y las historias son siempre a través de los ojos del protagonista (la moral del personaje principal siempre es dudosa porque muchas veces no vemos el punto de vista contrario al protagonista). Dicho esto, siempre seguimos la historia de un sólo lado, la de Harley, y Harley claramente esta enamorada del Joker. Piénsenlo, sólo una escena de toda la película, el Joker sale sin Harley Quinn, es por eso mismo que no tuvimos tiempo para desarrollar al personaje, porque nunca lo vimos como un personaje independiente. Dicho esto, los flashbacks siempre eran para explicar la historia de Harley, la historia de Harley y como ella se transformo en lo que es. No el Joker.

Y por cierto, el abuso esta ahí, esta ahí en la película pero no lo podemos ver tan fácilmente por lo mismo que vemos todo a través de los ojos de Harley. Nos lo hacen ver como si el Joker es el héroe, porque así lo ve Harley. Pero la realidad de como el Joker lo ve, puede ser totalmente la contraria. Les recordaré las escenas para que vean de que hablo.

  1. La escena del carro cuando Batman los encuentra. Claramente Harley dice: “No se nadar” y el Joker lleva el carro directo hacia el precipicio. Lo que el espectador piensa gracias a la edición de la película, es que el Joker no tenía opción y tenía que hacerlo para evitar a Batman. Pero dicho esto, entonces el no hubiera dejado a Harley ahogarse si realmente la ama, no la hubiera dejado atrás mientras Batman la captura. Por lo tanto, Joker no tiro el carro porque no tenía opción, sino porque sabía que era la única forma rápida de escapar de Batman sin importar el futuro de Harley. Un acto 100% egoista como recordamos de nuestro villano favorito. SUICIDE SQUAD
  2. La escena del electroshock en la cabeza de Harley. Este ejemplo es un poco más claro y obvio, pero igual importante de discutir. Joker convence a Harley de dañarse físicamente como muestra de amor. En este caso, el Joker solo quiere a alguien tan dañado como el, no la quiere por lo que es. Esto representa los actos abusivos que las parejas llegan a someterse, disfrazadas de “actos romanticos” Joker
  3. El último paso para la transformación completa de Harley. Primero, lo obvio, la pregunta manipuladora emocional de ¿Morirías por mi? ¿Vivirías por mí? Las cuales pues normalmente a lo que la gente se refiere es a algo mucho más ambiguo porque uno no quisiera ver a su pareja lastimarse. Pero en este caso, el Joker lo pregunta de forma literal para saber lo leal que puede llegar a ser su nuevo eslabón, que tan útil puede ser ella para su equipo y sus planes. Y al ver que ella se avienta de forma “voluntaria” este se da cuenta que puede usarla a su propia conveniencia. Es por eso que el se avienta a sacarla de los químicos, porque sabe que puede ser muy útil para el en un futuro. Un posible chivo expiatorio. Screen-Shot-2016-01-20-at-10.33
  4. El rescate en helicóptero. Esta escena es muy controversial para mi, porque he leído detalles de detrás de cámara de como originalmente iba a ser esa escena, y como a través de la edición se contó una historia 100% diferente. Al parecer, el Joker efectivamente iba a rescatar a Harley, pero una vez en el helicóptero, iba a empezar una discusión donde al final, un golpe o cachetada iba a empujar a Harley fuera del vehículo y entonces después de eso, Rick Flag atacaría el helicóptero con un lanzacohetes haciendo parecer el fin del Joker y dejarían a Harley como alguien con el corazón roto, no porque el Joker haya muerto, sino también porque le rompió el corazón antes de morir. ¿Interesante verdad? La magia de la edición. Ahora imaginemos que haya pasado exactamente lo mismo, solo que Harley lo recuerda diferente, y pensó que el empujón fue para salvarla. Jared-Letos-Joker-Extreme-Laugh
  5. Y por último, la escena final, el rescate de la prisión. Joker rescata a Harley, no porque la quiera, sino porque porque al final, Joker piensa que Harley es su propiedad, y si el no la puede tener, nadie la puede tener. Lo cuál es típico en relaciones abusivas.

SUICIDE SQUAD

Esto nos muestra la gran importancia de que los medios a nuestra cultura, ya que esta puede influenciar de manera increíble a las personas.

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.