¿Son las películas de superhéroes un arte?

En las últimas semanas he visto muchos ataques por “cinéfilos” a las películas de superhéroes. Siempre en algún blog de cine, o en algún comentario de Facebook vamos a encontrar a una persona que juzga tus gustos en cinematografía porque tu película favorita sea Dark Knight o Guardians of the Galaxy. “Es cine con un guión repetitivo o trama muy simple” o “Es un gusto prostituido” . La noche del día de ayer, en los premios de la Academia, el actor Jack Black hizo una broma refiriéndose a estas películas diciendo:  “Abrimos con un montón de ceros, todo lo que tenemos son superhéroes: Spiderman, Superman, Batman, Hombre Jedi, Hombre Secuela, Precuela y guiones formulados”

La noche anterior en Independent Spirit Awards, el director Dan Gilroy (esposo de Rene Russo, quién actúa como Frigga en Thor y Thor: Dark World) dijo que un “tsunami de películas de superhéroes” había golpeado la industria.
El premio mayor de la academia, el premio a mejor película, se la llevo “Birdman” dirigida por Alejandro Gonzales Iñarritú, la cual es una crítica al entretenimiento en general, pero parte de su discurso es que las películas de superhéroes no son arte, es algo simple, repetitivo, fácil para general dinero.

Esta discurso el cual les platico sucede en esta escena de la película

Obviamente, a nosotros los geeks, o mejor dicho el público fanático de estas películas, puede que nos sintamos ofendidos por estos comentarios, ya que nos están juzgando por nuestros gustos y héroes. Y la verdad, al momento de hablar de arte, es un tema de debate exageradamente subjetivo ya que el arte consta de la reacción que tiene el espectador, y cada persona puede tener una reacción diferente hacia una película, canción, pintura, etc. Por eso no les quiero hablar de una forma pretenciosa diciendo que mis gustos son arte. De hecho, al final realmente no importa por el respeto a que cada quien tiene gustos diversos. Ahora la pregunta es: ¿Si los gustos son subjetivos, por qué basarlos en opiniones ajenas? Si eres un cinéfilo que juzga a los fanáticos de Avengers ¿Por qué basar lo que es bueno y lo que es malo con tu opinión personal? Hay que saber reconocer cuando algo es bueno, aunque choque con tu personalidad, es parte de madurar, crecer, y aceptar. Puede que hay gente que no le gusta Gravity o el Hotel Budapest, pero hay que reconocer el nivel de producción y detalle que tienen.
Quizás para seguir hablando de este tema, necesito saber algo importante ¿Por qué son criticadas en primer lugar? Hablan de ellos como una formula sencilla y sin mucha técnica, pero estamos hablando de una industria de negocio de entretenimiento en primer lugar, y en segundo lugar, un arte explotado y parece ser exclusivo por la exageración de número de hombres blancos americanos que muchas veces hacen burla de minoría para hacer un chiste simple, como ayer en los Oscares. El marketing de Birdman apuntaba a ser una película de superhéroes. Basta con ver el ícono del poster, trailer e incluso nombre de la película.
Critican a actores por usar capa, pero olvidan que Ruffalo, Cumberbatch, Cooper y Downey son tan buenos actores que todos han sido nominados al premio de la academia como mejor actor. Olvidan que son actores de un alto calibre los que participan en esta película.
Y creo que eso es lo que más duele de los comentarios. La forma en que menosprecian el trabajo de miles de personas, que inviertan tantas horas de trabajo, sudor y creatividad que un artista independiente o de “cine de clase”. Gente que ha estado en la industria afirma el trabajo, detalle y planeación que tienen los guiones, el nivel de imaginación para crear personajes a nivel realista, las horas invertidas para VFX, en fin, es un trabajo igual de duro que cualquier película. No soy nadie para decir que es arte y que no, o decirte que te deberían gustar estas películas, pero si soy alguien para recordarte el esfuerzo que se hacen para llevarlas a la pantalla grande y entretenerte.
“Si piensas que la gente que hace películas de superhéroes son tontos, sal y dile al mundo que somos tontos. Pero si, como cineasta independiente o un “director de cine serio “, piensas que pones más amor en tus personajes que los hermanos Russo hacen con Capitán América, o Joss Whedon hace Hulk, o yo un mapache parlanchín, usted esta simplemente equivocado”. 
James Gunn (Director de Guardianes de la Galaxia)

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.