¿Realmente son malas películas?

Películas que amamos odiar, hay muchísimas y parece que no tiene fin. Por cada película buena que sale en cine, aparecen otras 10 muy malas. Y para ser un negocio millonario donde en cada proyecto se le invierte una buena cantidad de dinero, uno no evita preguntarse ¿Por qué sigue pasando esto? Independientemente que una película sea aplastada por la crítica y ser odiaba a nivel mundial, no detiene a los productores en realizar una secuela o seguir haciendo lo mismo. Recuerden que Jason Friedberg and Aaron Seltzer siguen haciendo películas (responsables por películas como Scary Movie).

Me toco conversar con Matthew Luhn un día, es uno de los desarrolladores de storyboard e historias en Pixar Animation Studios. Un joven le comento que le gusto mucho su trabajo en Monsters University y Luhn dijo que apreciaba el comentario porque le había llegado mucho hate mail diciendo lo contrario, PERO afortunadamente la película había recuperado la inversión del presupuesto, por lo tanto el, y todo el equipo que participo en la película pudo una vez mas mantener su trabajo. A lo que agregó:

El propósito de una película es entretener, no importa si para bien o para mal.
Matthew Luhn Departamento de Animación y Arte en Pixar

A lo que yo entendí con esto es que odiar una película es entretenimiento también. Por eso digo, amamos odiar una película, porque al final del día, odiarla no evito que la viéramos y que probablemente hablemos de nuestro odio a otra persona y este le de curiosidad de ver de lo que estas hablando. Iron Man 3, SpiderMan 3, Pirates of the Caribbean 4, Transformers 3, son ejemplos de películas odiadas por tanta gente, pero aún así rompieron records en taquilla. Nuestras acciones no reflejan lo que pensamos. Toma por ejemplo las celebridades de música como Miley Cyrus, a pesar de ser ahora de las artistas mas criticadas del mundo y ser considerada un pésimo ejemplo a seguir para millones, no nos deja de llamar la atención cada tontada que hace. Después de todo, nadie nos manda ha hacer memes de Wrecking Ball, haciéndola más famosa y exitosa .

Hablando de memes, el blog de Cinememe lanzó un podcast sobre el tema de regresar a ver películas malas, pero en este caso, el se dirige al cine mexicano, no estrictamente al cine geek. A pesar que su analogía con los baches puede ser un poco extraña, cubre muchos puntos buenos al momento de decidir que película vemos en el cine. Entre los puntos habla sobre lo que muchísimas personas dicen ¿Cómo sabes que estará mala una película si no la has visto?

La experiencia de ver películas son las que nos preparan para predecir su resultado. Todos podemos tener una opinión individual y una diferente forma de aprender, pero creo yo que pasar varias veces por lo mismo te educa a saber que clase de cosas debes evitar si quieres no volver a vivir la misma experiencia.

Si nuestras acciones no reflejan lo que pensamos de una película, entonces ¿Qué hacemos? Igual no nos podemos quitar la curiosidad de encima. Vemos un poster, trailer, y vuelve la pregunta ¿Cómo sabes si realmente esta mala si no la he visto? ¿Enserio arriesgare mi dinero? La respuesta de muchos es verla en Cuevana o comprar el DVD en las carpas, pero yo creo que la piratería nunca es una opción, además de que si ves la película de todas formas caes en el mismo ciclo vicioso, especialmente si compartes tu experiencia a otra persona.  Creo que la mejor forma de odiar una película es no verla. Si, puede que la curiosidad sea grande, y que probablemente quieras odiar una película igual que todos los demás, pero si quieres que tus acciones reflejen tus pensamientos, no apoyes a las productoras a que sigan destruyendo tus historias favoritas.

Entonces, las películas que odiamos ¿Realmente son tan malas? En un propósito capitalista de hollywood, no. Al contrario, son buenas, sin importar la opinión de la crítica. El dinero y sus espectadores, demuestra lo contrario. Tus pensamientos o críticas no detendrán a un productor de hacer su trabajo, pero probablemente si lo despiden por no traer dinero al estudio, si. (Muahahaha)

¿Tu que piensas? ¿Qué película odias pero sin embargo es exitosa? ¿Qué harías para que los productores hagan un mejor trabajo? Se libre de dejar un comentario y recuerda que todos somos geeks.

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.