Geeks, es hora de hablar sobre inclusión y respeto

En reacción a los ataques en Orlando Florida, creo que es momento de hablar de un tema importante para muchos, incómodo para otros y sumamente esencial para el crecimiento de nuestra comunidad geek: “La inclusión y el respeto”

Creo que estamos todos de acuerdo, no importa si eres PC gamer o de consola, no importa si eres de Marvel o DC, no importa si eres Hardcore Pro o Casual, todos queremos que la cultura geek sea un espacio seguro para que otras personas nos conozcan, nos entiendan y sean parte de la misma.

Nosotros éramos los excluidos de los grupos por lo que nos gusta, ¿Por qué rechazar y denigrar a otras personas exactamente por lo mismo? Si los geeks seguimos usando palabras o expresiones que claramente son ofensivas para algunas personas, estamos creando este ambiente donde no todos se pueden sentir cómodos, que serán juzgados por sus diferencias. Ya es mucho vivir en una sociedad que lo hace constantemente ¿Por qué en esta también? Todos tenemos diferencias, y no es muy divertido que nos lo recuerden en forma de insultos o agresiones, y se supone que nuestra comunidad debería de ser divertida.

Personalmente, como un hombre blanco heterosexual, he tenido el enorme privilegio de no ser nunca acusado por mi sexo, color o género. Y porque hablo mucho de algo que me gusta, jamás me han juzgado de que soy un poser. Ahora, imagínense el caso totalmente contrario, ¿Qué tan difícil creen que sería para el/ella entrar a la comunidad y sentir que pertenece? A continuación, un ejemplo de un estúpido siendo sexista con una gamer que simplemente quiere jugar.

Por más que digan que las palabras no son lo mismo que las balas, la realidad es que estas lastiman, hay personas que hasta este día viven inseguras de sus cuerpos, de su color de piel, de su peso, de su cabello, de su género, el sonido de su voz, de su religión, etnicidad, de su estabilidad económica y demás. Las personas hablan mucho más sobre la vez en que alguien le dijo algo ofensivo que de la vez en que se fracturaron un hueso. ¡Demonios! He visto gente que no le agrada su propia familia por la carga emocional que les han hecho en el pasado.

El punto es, que masacres como esta, nos hacen percatarnos del daño que la sociedad puede llegar a hacer sin la educación apropiada. Las palabras ofensivas son el primer paso para un crimen de odio. Si eres bendecido de que estas palabras no te afecten, no significa que este bien. Hay gente que hace cosas increíblemente inmorales e insensibles sin que les afecten y eso no signifique que este bien.

13391402_10210096048863477_3862952462927237272_o

Afortunadamente, durante streams importantes de torneos o juegos, los comentaristas han estado por mas de 4 horas seguidas hablando y ni una sola vez han mencionado una palabra ofensiva. (Claro, estoy hablando de los comentaristas profesionales) Y esto ha traído mucha gente nueva porque los comentaristas saben de la importancia de que TODOS se deban sentir en un espacio donde pertenecen. 

Para finalizar, nos encanta la comunidad geek por las historias y emociones que nos traen. Nos han dado nuevos cuentos que nos ayudan a entender a nosotros mismos y al mundo. Vivimos en un ambiente lleno de diversidad, de toda clase de géneros, colores, clases y creo que ellos también merecen formar parte de nuestras historias y grupos de fans. Luchemos por la inclusión, luchemos por como la humanidad realmente es: DIVERSA. En una industria donde vemos seguido como hombres salvan al mundo, emocionémonos por ver a más mujeres en el futuro, o más personas de color, o de orientación sexual. Señalemos cuando algo sea ofensivo para la humanidad por exigimos vivir en un mundo justo. Saquemos a las personas tóxicas que contaminan nuestro ambiente, y mantengamos la diversión en esta comunidad. Hazlo por ti, por tu amigo, por tu prójimo, hazlo simplemente porque es justo. Recuerda que todos tenemos algo en común, todos somos geeks.

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.