Especial y único, no eres.

Se acerca el estreno del episodio VII de Star Wars, la saga de ciencia ficción con más fanáticos de la historia, una saga con más de 30 años de antigüedad, y que después de trabajo duro de mercadotecnia, cinematografía y sobre todo, el amor incondicional de los fanáticos de la serie, ha llegado hasta donde esta ahora posicionada en la cultura popular.

Es normal que una vez que inicia el tren del mame (forma de decir tendencia), vaya a haber mucha gente que trate de criticarlo para sentirse único y especial, o que sentirse que piensa diferente a los demás. Siempre ha pasado, y hasta me atrevo a decir que es natural, en sistema de defensa para intentar destacar sobre los demás cuando identificas una acción popular entre las personas. Pero creo que mi limite llego al momento de ver dichas publicaciones de lucen algo así:

 

Pertenezco a ese pequeño y selecto grupo de personas que jamás en la vida ha visto El Señor de los Anillos.

Posted by Chistes Pelados on Saturday, July 25, 2015

 

No mames, ¿por donde empiezo? Bueno entonces… ¿A que grupo exactamente perteneces tú? Por mucho tiempo, nosotros los geeks éramos minoría, éramos juzgados por las demás personas por lo que nos apasiona. Los que eran víctimas del bullying siempre fuimos nosotros, y simplemente por ser parte de ese selecto y pequeño grupo, la minoría. Ni eres selecto, ni son pocos quienes NO la han visto, porque el grupo que lo ha visto son geeks, ñoños, o como le quieras llamar, pero ahora me vas a decir que ¿ellos son la mayoría? No mames. ¿Desde cuando cambiaron los papeles?

Es claro que en el internet hay una gran cantidad de geeks, es obvio por la naturaleza del mismo, da a los introvertidos un espacio para poder expresarse, es obvio que la mayoría de las personas en internet sean geeks, pero jamás ese número representará al mundo real.

Es cierto que el número de geeks ha crecido increíblemente en los últimos años a un punto donde se considera “cool” o popular. Pero esto no es porque nos han enseñado que esta bien rendir tributo a una serie que nos gusta, sino por el arte y la misma mercadotecnia de la saga para vender productos al público general. Aún para la mayoría de las personas, admirar una serie es igual a adicción u obsesión. Y ustedes, haciendo esta declaración, básicamente están haciendo lo mismo. Siendo realistas, ¿alguna vez fueron juzgados porque les guste el Fútbol? No lo creo.

Lo que más me perturba, es que la mayoría de la gente que publica esta frase, no parece ser molestados por otros grupos mucho más grandes (Probablemente porque pertenecen). Ustedes saben, la clase de personas que escuchan bandas/corridos, o les gusta mucho la moda, o escuchan música pop del Billboard 2015, los fresas, los que buscan siempre ser parte de la sociedad para encajar y ser invitados a fiestas, esas personas son las que ahora se sienten como un grupo selecto y pequeño de personas. Es increíble porque no saben los números de seguidores de las franquicias que a ellos les gusta. Les daré un ejemplo:

Justin Beiber, con todo y sus haters tiene 73 millones de seguidores en Facebook, mientras que Star Wars tiene apenas 14 millones, y eso que en estos últimos meses desde que han subido los trailers han subido 8 millones. ¿Ven que es lo que quiero decir con esto? La franquicia de Rápido y Furioso tiene 57 millones de fanáticos y no tiene ni la mitad de tiempo en la industria que Star Wars. Para probar mi punto, sólo vayan a un salón de clases, a una oficina de trabajo o cualquier lugar social como un bar, y pregunten: ¿Quién es fanático de Star Wars? Y se sorprenderán por la poca cantidad de personas que levanten su mano orgullosamente. Es por eso que los geeks salen orgullosamente a convenciones, porque es el único lugar donde más personas los entenderán. Y hasta en esos lugares, afuera a pocos metros del evento, va a ver una persona mirándote y preguntándote: ¿No te da vergüenza hacer fila para Star Wars? (Créanme, me ha pasado)

Otras personas hablan de como no les gusta Star Wars porque son películas sobrevaloradas. Todos conocemos a alguien así (incluso de vez en cuando me identifican como esta persona), la persona que critica las películas como si estudiará cine o fuera el escritor del siglo y se siente como una persona excepcional que no sigue la corriente. La verdad es que, las películas si son sobrevaloradas. Eso es obvio, la historia tiene muchos agujeros en el plot, y muchos problemas de continuidad, pero nunca se trato de que tan buenas eran las películas sino de todo lo que vino después del estreno: Los fanáticos, la influencia en como hacer cine, en como escribir, VFX, el universo expandido que diferentes personas pueden imaginar, la moral que pretende enseñar, etc. Todo lo que rodea las películas es lo que las hace importante para nosotros.

No, no eres especial, no eres mejor que los demás, no eres parte de ningún grupo selecto y pequeño de personas, y nunca lo fuiste. Y te tengo noticias, no tiene absolutamente nada de malo ser como los demás, después de todo, nadie te ve como bicho raro, o nadie te juzga por tus gustos. Al contrario, ser como los demás te da privilegios de no ser blanco fácil para bullying o que simplemente te vean diferente y duden de tus capacidades. Ser parte de esta minoría, es un orgullo para nosotros, seguiremos celebrándolo y compartiendo nuestro entusiasmo porque nos apasiona. Si realmente quieres formar parte de este pequeño grupo, te invitamos a ver las películas originales del 1977, será un gusto para nosotros mostrarte porque nos gusta tanto Star Wars.

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.