¿Qué tuvo para ofrecer Baja Comic-Con?
5our score

Mejor tarde que nunca, en esta reseña de evento hablare sobre la última convención que hubo en Tijuana: Baja Comic-Con. Una nueva propuesta de evento de cultura popular en la ciudad e interesante ya que lleva el nombre de Comic-Con, haciendo de alguna u otra forma referencia a la convención más grande de todas el SDCCI. Es claro el impacto que tiene el nombre en los fanáticos de aquí por la confusión que hubo hace algunos meses de que la convención de San Diego vendría a expandirse a Tijuana.

Desafortunadamente para nosotros, no se trataba de una evolución, sino de un nuevo evento que empezaría desde zero. Y aún así, levanto bastante expectativas por su premisa y concepto. Es una promesa que nos llevan diciendo desde hace ya años, y ninguna convención ha logrado cumplir tal: “Una convención magistral, un intercambio de ideas, aprendizajes y experiencias que ayude a impulsar el arte de la cultura popular de la región. Motive a los jóvenes a realizar comics, manga, películas, ilustraciones, etc.” 

Baja Comic-Con trae una propuesta interesante, pero fracasa en la aplicación, siendo una convención común y corriente, como todas las que hemos visto anteriormente en la ciudad. No trajo nada nuevo o diferente de otros eventos. Lo mismo pero con otro nombre.

Una vez más, parece que la principal motivación del evento, es vender. Y no estoy hablando de producto original, no, hablo de productos extranjeros, ya sean camisas, juguetes, películas y demás. Digo esto porque de eso trato gran parte del area del evento, justo en la entrada es lo primero que uno alcanzaba a ver. Lo más decepcionante, es que el area de los artistas quedaron en la parte de atrás del evento, con una pésima ubicación. Ellos, que hacen lo que pueden para impulsar la cultura popular de Tijuana, merecen algo mejor.

Como invitado especial, similar a muchas otras convenciones, trajeron a una actriz de doblaje llamada Maria Fernanda Morales quien colaboro para Saori en Caballeros del Zodiaco, Nala en EL Rey León, Sailor Venus en Sailor Moon, entre otros. El problema no fue la artista en sí, sino que invitar a actores de doblaje se ha vuelto cliché y realmente común en convenciones pasadas, y no es favorable para alguien que intenta traer algo nuevo al público, y además pareciera que es el único trabajo además del cosplay que en este medio que es reconocido. En Tijuana siempre invitan a un actor de doblaje o un artista de cosplay, y parece que se olvidan de los ilustradores, escritores, animadores, productores, editores, y todas las otras ramas que son necesarias para crear las series que tanto nos gustan.

Screen Shot 2014-11-26 at 4.29.10 PM

Espero que realmente en un futuro haya una evolución en los eventos, que traigan algo nuevo. Mucha gente esperaba mucho por el nombre, pero desgraciadamente recibió lo mismo de siempre. Realmente decepcionante, pero no hay que dejar la cabeza abajo, puede que en un futuro tengamos la convención que tanto nos han prometido.

the author

Sobreviviente de los 90's, desarrollador front end, trabajo en una agencia de mercadotecnia, soy fanático del cine, retro gamer, nunca me pierdo el Comic-Con y tengo una pasión peculiar por el entretenimiento Geek.