Director / Escritor: Cecilio Lanz, Coproductor: Felipe Velarde
Celebrando su proyección en Yatta Evolution 2014 y su estreno en TV en #IDTV canal 119 de Cablemás veamos más al fondo al cortometraje “Human vs. Pacman”:
Del equipo creador de “Level Up: The Living Video Game” (2012) nace un nuevo cortometraje titulado Human vs. Pacman (2014); una pequeña narración lleno de nostalgia y amor a los videojuegos de antaño. El “corto” consiste en una mini aventura que se desarrolla en un lapso de dos minutos, en el cual dos personajes humanos contemplan su amistad después un engaño cuya objetivo es: comer la última rebanada de pizza. El joven tijuanense Cecilio Lanz interpreta a “Human” (humano), un chavalo de una familia clase media, que un día llega a su casa y encuentra un mensaje misterioso:
“Comí la última rebanada de pizza, lo siento. Disfruta estas píldoras Pac-Man”
Tal como Alicia en el País de las Maravillas con sus pastelillos de encogimiento, al tomar los “Power Pellets” nuestro héroe es transportado digitalmente a un mundo parecido a “The Grid” en TRON: Legacy (2010). Al materializar en éste mundo cuadriculada, encuentra inexplicablemente una fila de esferas gigantes, después aparece un rostro familiar: Blinky, la fantasma roja del videojuego. Luego entra en escena a la bola amarilla traga esferas Pacman, buscando espectros para comer.
Aquí es donde entramos en el tercer acto de nuestra historia, en donde nuestro compañero humano toma una muy mala decisión. ¿¿Acaso nunca vio la película de Alien (1979) ó Raders of the Lost Ark (1981)?? ¡Nunca debes tocar cualquier objeto extraño sin conocer la magnitud de su poder! Pues al momento de tocar una de las esferas, activó al mecanismo de defensa que provoca Pacman a consumir todo en su camino, incluyendo al humano. Finalizamos la historia con un “Plot Twist” de calibre M. Night Shyamalan: vemos el rostro del antagonista (Felipe Velarde) tragando una rebanada de pizza, controlando todo desde la consola del juego original de Pacman.
El corto contiene lo que en Hollywood llaman un “High Concept”, o sea, su historia nos presenta una situación improbable pero interesante en su desarrollar y realizado con mérito artístico. Por lo tanto para poder calificarlo, yo busco personalmente que me llene por lo menos 2 de tres características para analizar:
- ¿Es Interesante? El director Lanz tomó temas y situaciones, para mí, interesantes y las mezcló correctamente. Primero los videojuegos. Creo que la mayoría de los miembros del Geekdom somos amantes de los videojuegos, desde los de la Arcadia hasta las diferentes consolas personales que tenemos en nuestros hogares. Luego la nostalgia. En este caso el personaje de Pacman representa un vínculo al pasado, a nuestra niñez. Por este motivo Wreck-it Ralph (2012) fue tan popular.
- ¿Los Personajes son bien desarrollados? Aquí desafortunadamente estamos faltando desarrollar a los personajes. Primero por cuestiones de tiempo, y segundo porque nada más tenemos a un personaje. Lo que el corto prefiere explorar es la situación en el cual se encuentra, no quien sea éste individuo. Además la actuación no está al 100%; entiendo que actuar sobre Green screen no es fácil, pero creo que era necesario un toque más sutil. Sorry Cecilio, mejor quédate de director para la siguiente.
- ¿Estaba entretenido? Lo más importante. La meta principal de una filmación es comunicar una historia. La narrativa me fue grato. Me gustó. Sencilla. Efectos especiales aceptables. Principio, medio, final completo. Buen uso de musica. Creo que estos jóvenes van por buen camino. Me tuvieron la atención por competo durante el desarrollo de la historia. Puedo decir con toda honestidad, estoy ansioso por ver sus próximos proyectos.
Entones mi calificación es de un 8.5, porque creo que llenó dos de mis tres criterios. Estos son mis opiniones. Si creen que estoy bien, o mal, comenten. Todo es válido. Pero recuerden:
“Es fácil atacar y destruir un acto de creación. Es mucho más difícil realizar una.”
2 Readers Commented
Join discussionEfectivamente soy pésimo actor. La academia lo reconoce.
““Plot Twist” de calibre M. Night Shyamalan’ …esas palabras ya no creo que sean igual de buenas que cuando era en otros tiempos…