¿ACOSO EN LA COMUNIDAD OTAKU DE TIJUANA?

Las redes sociales son y serán el medio de comunicación personal por excelencia, casi todos tenemos o hemos tenido acceso a algún tipo de plataforma social, teniendo en nuestras manos la oportunidad de externar nuestros pensamientos, preferencias y experiencias. Pues esta semana una valiente decidió dejar de callar y exponer por medio de sus redes sociales a un organizador de eventos de la ciudad, expresando cómo se sentía acosada y después de su testimonio, muchas valientes tomaron su ejemplo y se llenaron de valor para exponer toda una red de acosadores involucrados en la organización de eventos del mundo Otaku de Tijuana. Las acciones y reacciones no se hicieron esperar y algunos de los acusados ya amenazan con “levantar demandas por difamación”.

Estás leyendo correctamente,el mundo Otaku de la ciudad está enfentando una de las crisis de credibilidad más fuertes que se haya visto. Todo comenzó en la página de Facebook Convenciones MX, cuando una chica decidió callar y compartir que durante un rato se sintió acosada por el organizador de Yatta Jack Crivelli.

Pues bien, el valor de esta señorita animó a muchísimas más a levantar la voz contra varios organizadores de eventos de la ciudad, la mayoría de ellas aprovecharon la oportunidad y enviaron pantallas de conversaciones como evidencia de lo que los organizadores les decían y cómo éstas se sentían incómodas con los tratos que éstos les daban.

Entre los organizadores acusados está Edgar Vera, organizador de Japonawa, Jack Crivelli, organizador de Yatta, Gio Orozo aka Kayosama entre otas personas conocidas del medio, pero lo que hizo que estallara la bomba fue cuando una de las acusadoras dijo que ella sabía que entre varios conocidos e importantes del medio Otaku subían los “packs” de aquellas que en confianza les envíaban en privado a cada uno y los compartían en una carpeta en internet, misma que fue colaborada por esa página de facebook poniendo en evidencia que no sólo eran en su mayoría menores si no que efectivamente hay quienes se dedican a recabar imágenes de las cosplayers sin su consentimiento.

Al parecer es cierto que circulan varios "packs" de cosplayers de tijuana. Aun no puedo creer que este tipo de actos estén presentes en las convenciones y la comunidad en general.

Posted by Convencionesmx on Friday, March 13, 2020

Por su parte Jack Crivelli ya salió en su página de facebook (en privado) a dar disculpas y decir que él siempre fue muy profesional y de paso preguntar quién administra dicha página para tomar las acciones necesarias. Por su parte no se han visto respuestas de otros eventos y organizadores acusados, sin embargo, los testimonios siguen callendo en dicha página, muchos con nombre y muchos de manera anónima, pero es triste ver que los eventos no están excentos de gente que busca sólo cómo acosar a menores, ya que en su mayoría las quejas son de niñas de entre 14 y 16 años.

Les dejamos las palabras de Jack.

Si bien es nuestro deber traerles noticias sobre estas convenciones y estar al pendiente sus éxitos y novedades, tambíen es nuestro deber informar los altibajos de la comunidad, en ésta ocasión, sólo queremos dejar claro que aunque tambíen conocemos a los aquí mencionados y a los que acusan en dicha página, nosotros no vamos a permitir ni tolerar ningún tipo de acoso, ya que tambien hemos sido simples asistentes de un evento y también deseamos que se diviertan y disfruten, jamás y nunca pemitiremos el acoso a mujeres y menos a menores. Que los acusados enfrenten las consecuencias de sus actos y si hay algo que enfrentar adelante, como dice el dicho “el que nada debe nada teme” .

Con esta nota sabemos que nos vetarán de varias convenciones, sin embargo…

**EDITORS UPDATE**

Navegando entre las conversaciones que van y vienen al respecto, una fuente nos compartió que se creó un evento cuyo objetivo era protestar en el Museo el Trompo en contra del evento que año tras año organiza Edgar Vera, sin embargo fué cancelado repentinamente y sin dar explicaciones con más de 300 asistir, de ese evento solo sobrevive una captura de pantalla como prueba de que fué convocado y posteriormente cancelado, La dejamos como evidencia de su existencia.

the author

Geek, otaku y soñadora, egresada de la UABC en Relaciones Internacionales.